lunes, 29 de octubre de 2007

GLOSARIO

CAPA: ES UN PLANO TRANSPARENTE EN EL QUE SE PUEDEN SITUAR OBJETOS EN UN DIBUJO.

BMP: ES UN FORMATO QUE MANEJA LOS DOS SISTEMAS OPERATIVOS DE WINDOWS MICROSOFT, EN DOS FORMATOS DE IMAGEN MAS SIMPLES DE DESENVOLVER.


JPG: Este formato libre y recomendado por la W3C nace como reemplazo del GIF. PHOTO-PAINT es capaz de exportar dos variantes del archivo: 8 bits (hasta 256 colores)y 24bits (color verdadero). El primero es muy parecido al GIF, pero posee un mejor nivel de compresión en casi todos los casos. El segundo soporta millones de colores y maneja transparencia Alpha. Esto hace que los archivos sean pesados, pero se pueden reservar a imágenes pequeñas que necesiten gran detalle.
Tanto el formato GIF como PNG-8 bits aceptan hasta 256 colores y convierten la imagen al Modo con Paleta (indexado). Estos guardan transparencia índice, es decir, pueden hacer transparente un solo color de la imagen. Además ambos pueden aplicar tramado para emular más colores de los que realmente existe, teniendo PHOTO-PAINT diferentes opciones para ello.


MASCARA: es un pedazo de material usado sobre la cara. El material o materiales del que está hecha puede ser tela, plástico, petate, yeso, madera, piel, etcétera.
Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.
La palabra "máscara" tiene origen en el masque francés o maschera en italiano o másquera del español. Los posibles antepasados en latín (no clásico) son mascus, masca = "fantasma", y el maskharah árabe = "bufón", "hombre enmascarado".

Las Máscaras -llamadas también selecciones- se utilizan para separar áreas de una imagen, ya sea para trasladar esa parte a una capa propia, a un archivo distinto o para editarla (aplicarle un filtro, variar su contraste, rellenarla con una textura, etc.) PHOTO-PAINT cuenta con gran cantidad de herramientas para aislar o separar áreas y trabajarlas independientemente.
Las máscaras cubren, cuidan, protegen la zona elegida. El area editable es aquella que no está enmascarada. La parte enmascarada permanecerá sin modificar. Al visualizar la máscara con el comando Superposición de máscara, la zona de la máscara se cubre de un tono rojizo (Ver el ejemplo más adelante).

NODO: En informática, un nodo es "Punto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar". Ejemplo: en una red de ordenadores cada una de las máquinas es un nodo, y si la red es Internet, cada servidor constituye también un nodo.

PIXEL: es una forma de arte digital, creada a través de un ordenador mediante el uso de programas de edición de gráficos en raster, donde las imágenes son editadas a niveles de píxeles. Las imágenes de la mayor parte de viejos videojuegos para ordenadores, videoconsola, y muchos juegos para teléfono móvil son consideradas obras de pixel art. Posee similitudes con el puntillismo, difiriendo principalmente en las herramientas para la creación de estas imágenes, computadores y programas en lugar de pinceles y lienzos.

LENTE: Capa de objeto que proteje la imagen total.

CAPA: Plano transparente en el que se pueden situar objetos en un dibujo.

TRAYECTO: Serie de segmentos de linea o curva conectados por extremos cuadrados denominados nodos.

CMYK: Cyan, magenta, amarillo, clave. A {colour model} that describes each {colour} in terms of the quantity of each secondary colour (cyan, magenta, yellow), and "key" (black) it contains. A (color modelo que describe cada) (color) en términos de la cantidad de cada color secundario (cyan, magenta, amarillo), y "clave" (negro) que contiene. The CMYK system is used for printing. El sistema se utiliza para la impresión. For mixing of pigments, it is better to use the secondary colours, since they mix subtractively instead of additively. Para la mezcla de pigmentos, es mejor utilizar los colores secundarios, ya que mezcla subtractively en lugar de additively. The secondary colours of light are cyan, magenta and yellow, which correspond to the primary colours of pigment (blue, red and yellow). Los colores secundarios de la luz son cian, magenta y amarillo, que corresponden a los colores primarios de pigmento (azul, rojo y amarillo). In addition, although black could be obtained by mixing these three in equal proportions, in four-colour printing it always has its own ink. Además, aunque negro podría ser obtenidos de la mezcla de estos tres partes iguales, en cuatro colores de impresión que siempre tiene su propia tinta. This gives the CMYK model. Esto le da el modelo CMYK. The K stands for "Key' or 'blacK,' so as not to cause confusion with the B in {RGB}. Alternative colour models are {RGB} and {HSB}. (1994-12-22) La K significa "clave" o "blacK, 'a fin de no causar confusión con la B en RGB (). Variante en modelos de color RGB) (y) (HSB. (1994-12-22).

CONTRASTE: Un ejemplo simple es el contraste entre un objeto de brillo constante sobre un fondo de un brillo constante. Si ambas superficies tienen el mismo brillo, el contraste será nulo, y el objeto tanto física como perceptivamente será indistinguible del fondo. Según se incrementa la diferencia en brillo el objeto será perceptivamente distinguible del fondo una vez alcanzado el umbral de contraste, que se sitúa alrededor del 0.3% de diferencia en brillo, (por ejemplo: Legge & Kersten, 1987).

CURVA TONAL: Este comando es capaz de mapear (ajustar) cualquier color de la imagen . Aunque se trata de uno de los comandos de corrección más complejos, su uso básico no entraña gran dificultad.

MATIZ: Este comando exclusivo para aplicar a imágenes en color permite ajustar los colores según el matiz y la saturación, donde el primero corresponde a la rueda de color, es decir se puede aplicar positivamente: hasta 180° o en negativo: hasta -180° con el consiguiente cambio de matiz.

LA SATURACION: significa la intensidad, riqueza o vivacidad de un color, que va desde -100 (completamente gris) hasta 100 (intensidad increíble).

LA LUMINOSIDAD: de este comando aclara u oscurece la imagen desde -100 hasta 100, pero tiene el gran problema que modifica todos los niveles de brillo de una imagen, aplanando la misma por lo cual es mejor evitarlo. Mejores resultados obtendremos siempre desde Mejora de contraste o Curva Tonal.


AJUSTE DE IMAGEN: Esta novedad de PHOTO-PAINT X3 es un eficiente comando que posibilita corregir el color y el contraste de una imagen de una manera más cómoda y sencilla que otros comandos. Accedemos a él desde Ajustar / Laboratorio de ajuste de imagen.
La temperatura significa que tan fría o cálida es una imagen. Al aumentar sus valores la imagen se colorea de azul, mientras que al bajarlo, los colores viran hacia el anaranjado. El tono modifica la imagen de magenta (izquierda) a verde (derecha). La saturación, como en Matiz/Saturación.., hace alusión a la vivacidad o intensidad del color.


DISEMINADOR DE IMAGENES: Este comando ubicado en la Caja de Herramientas (I) considerado uno más de pintura, se vale de pinceladas para aplicar su efecto pero no pinta con color sino con imágenes preestablecidas y su aplicación tiene gran cantidad de opciones a través de la barra de propiedades como: tipo de pincel, tamaño, número de pinceladas, espaciado, Extender, fundir, opciones de imagen, entre otras. Se puede crear una lista de diseminar personalizada a través de imágenes propias por medio del botón Crear una lista de imágenes.
Con cualquier herramienta que use pinceles (Pintura, Efectos, diseminador, etc) y usando la herramienta Trayecto (F10) es posible crear pinceladas que se ciñan a una trayectoria específica. Para ello, luego de configurar la pincelada elegida y teniendo un trayecto activo, ir a Objeto / Editar trayecto / Pincelada a lo largo de traye


DESPERFILAR: Es la herramienta que sirve para arreglar los pixeles.

LENTE: Objeto que protege una imagen total.

PINCEL: El pincel es una herramienta que nos sirve para pintar los dibujos o animaciones que nosotros hacemos, o mejorar otras.




No hay comentarios: